Pandemia refleja un cambio en el porcentaje de ocupación, por sexo, en actividades de alojamiento y de servicio de comidas en la Región Chorotega

Esteban Barboza Núñez, Jairo Jiménez Torres

19 de mayo de 2022

El año 2021 mostró un cambio sustancial en el porcentaje de ocupación, por sexo, en actividades de alojamiento y servicios de comidas en la Región Chorotega de Costa Rica. En un análisis realizado por el Observatorio de Turismo Migraciones y Desarrollo Sostenible de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, a partir de la Encuesta Nacional de Hogares, se rastreó el porcentaje de ocupación, por sexo, desde antes de la pandemia, a partir de 2018, hasta
el periodo pandémico, es decir, 2020 y 2021. En los años anteriores a la pandemia se observa un patrón relativamente estable en el que los hombres representan el 50.84, el 53.32 y el 51.75 % en los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente. Sin embargo, en el 2021 se nota un cabio drástico y el porcentaje de hombres baja a un 39.53 % frente a un 60.47% de mujeres empleadas en esas actividades, del porcentaje total. Otras actividades analizadas fueron la construcción, el transporte y almacenamiento, y el sector inmobiliario. Los resultados que arroja el análisis de estos sectores muestran una mayor estabilidad en el porcentaje de ocupación por sexo antes y durante la pandemia, como se nota en la figura 1.

Figura 1.

Figura 2.

En el año 2021 el porcentaje de personas empleadas en el sector de alojamiento y servicios fue de un 15.23% del total de la población empleada en la región. Este porcentaje supera el 14.27% del 2019, un año antes de que estallara la pandemia mundial por COVID-19, según datos analizados por el por el mismo Observatorio de Turismo Migraciones y Desarrollo Sostenible de la Sede RegionalChorotega de la Universidad Nacional (2022).

El hecho de que exista un pronunciado incremento en el porcentaje de mujeres empleadas en este sector suscita preguntarse las causas. Una de las hipótesis tiene que ver con la precarización y la creciente feminización del trabajo turístico en la región. Estos factores hacen que más mujeres sean requeridas en labores relacionadas con limpieza y otras funciones de menor remuneración, una tendencia bastante común en regiones altamente dependientes del turismo de enclave internacional, como Guanacaste.