A décadas de apostar por el turismo y el desarrollo inmobiliario, continúa brecha en indicadores laborales y de bienestar de la Región Chorotega en comparación con la media nacional

Junio, 2023

Esteban Barboza Núñez, Marlen Díaz Soto

En un análisis de datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Hogares del año 2022, y recopilados y analizados por el Observatorio de Turismo, Migraciones y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, quedó en evidencia la brecha que sigue existiendo entre los pobladores de la Región Chorotega y el promedio nacional, especialmente la Región Central, en cuanto a indicadores laborales y de pobreza.

El primer rubro analizado fue el de tener o no salario asignado.  Mientras que en la Región Central un 39% de los encuestados manifestó tenerlo, y en la media nacional un 31% dijo tener salario asignado, en la Región Chorotega solamente el 27% de los encuestados dijo tener salario.  El resto se dedican a actividades agropecuarias o de comercio y servicios, en muchos casos en la informalidad y sin tener acceso a seguridad social.

Por otra parte, mientras un 84% de los encuestados en la Región Central manifestó tener vacaciones pagas, y un 77% de los encuestados a nivel nacional las goza, solo un 67% de los encuestados en Guanacaste disfruta de este derecho.

Entre los trabajadores de la región, un 12% manifestó verse afectado por insuficiencia de horas (con 40 horas límite); es decir, que les gustaría poder trabajar más horas por semana, lo que es lo mismo que sufrir de subempleo.  Comparado con la Región Central, esta cifra es mayor, ya que, en la parte central del país, solamente un 9% de los trabajadores se ve afectado por este problema, mientras que a nivel nacional esta cifra es de un 11%, un punto porcentual por debajo de Guanacaste.

En cuanto a indicadores de estabilidad de empleo, mientras que un 98% de los empleados en la Región Central dice tener empleo por tiempo indefinido o permanente, en Guanacaste esta cifra baja a 92%.  La media nacional es de 96%.  En Guanacaste un 2% de los trabajadores tiene empleo por temporada, y un 5% solo por un tiempo determinado.  Este último es el más alto del país, a la par de la Región Huetar Caribe.

En cuanto a días de descanso por semana, un 47% de los encuestados en Guanacaste que trabaja manifestó descansar solamente un día, y solo un 33% descansa dos días.  Estas cifras son muy diferentes a las del la Región Central, en la que se da lo inverso; es decir, un 36% de los encuestados manifestó descansar un día, y un 55% dos días, lo que sugiere empleos de mayor calidad.  La media nacional es de 40% un día de descanso, y 47% dos días de descanso, lo que representa cifras con mejores condiciones que las que se observan en la Región Chorotega.

Finalmente, en cuanto a otro derecho de los trabajadores, el aguinaldo asalariado, solamente un 66% de los guanacastecos lo disfruta, una cifra 11 puntos porcentuales inferior a las que muestran los trabajadores de la Región Central (77%) y también inferior a la media nacional, que es de un 74% de trabajadores asalariados que gozan de ese derecho.

Todos estos indicadores tienen sentido en una región como la Chorotega cuando se analiza las labores en las que se desempeñan sus trabajadores.  Un 30% de la fuerza laboral se emplea en ocupaciones elementales, que incluye limpiadores, asistentes domésticos, trabajadores de hotelería, peones de construcción, transporte y agricultura, entre otros.  Por otra parte, los gerentes, científicos, intelectuales, y técnicos y profesionales de nivel medio solo suman el 18% de la fuerza laboral.  Si comparamos estos números con la Región Central, solamente un 20% de los trabajadores se dedican a ocupaciones elementales, mientras que un 27% se dedica a labores gerenciales, científicas, intelectuales, y técnicas profesionales, lo que, sin duda alguna se traduce en empleos de mejor calidad.  La media nacional es 25% de la fuerza laboral ocupada en labores elementales vs 23% ocupada en labores gerenciales, científicas, intelectuales y profesionales.

Todos estos indicadores se traducen en mayores índices de pobreza multidimensional en la Región Chorotega comparados con la Región Central y la media nacional.  Un 19% de la población guanacasteca califica como pobre a nivel multidimensional -es decir, que sufre desventajas a la hora de acceder a servicios básicos como la salud, la electricidad, el agua, un trabajo digno o una educación de calidad. Solamente un 10% de los habitantes de la Región Central son pobres a nivel multidimensional. A nivel nacional, ese número es de un 14%, también por debajo de Guanacaste.  Finalmente, siempre en cuanto a indicadores de pobreza, un 9% de la población de Guanacaste vive en pobreza extrema, versus un 5% de la población de la Región Central y un 8% de la población nacional.

Todos estos números indican un permanente rezago de la región en temas laborales comparados con la media nacional, y, al mismo tiempo, deja más preguntas por responder acerca de la verdadera efectividad de unidades de producción como el turismo y el desarrollo inmobiliario para suplir las necesidades básicas de empleos dignos y bienestar de los habitantes, así como de desarrollo de la Región Chorotega, que a más de tres décadas de apostar por el turismo y la inversión extranjera directa en temas sectores inmobiliarios sigue mostrando una clara desventaja en indicadores básicos como los analizados en este reportaje.