Observatorio de Turismo, Migraciones y Desarrollo Sostenible dará apoyo a proyecto con pescadores artesanales en La Cruz de Guanacaste.

Crédito de la fotografía: Y2358 bajo licencia CC0 1.0.

Abril, 2024
Arturo Silva Lucas

El Observatorio de turismo, migraciones y desarrollo sostenible de la Región Chorotega (OBTUR) será parte de un proyecto de investigación-acción participativa junto a otros actores institucionales y sociales que busca fomentar las capacidades organizativas de la pesca artesanal y turística en el cantón de La Cruz. El proyecto “Promoción de conocimientos en el ámbito turístico pesquero artesanal de organizaciones comunitarias de Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste” tiene como meta promover y desarrollar alternativas turísticas en conjunto con organizaciones locales.
La iniciativa de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con once representantes de diversos programas institucionales. Entre ellos las carreras de Turismo Ecológico y de Salud Pública de la Sede de Guanacaste UCR, Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología UCR, los programas Emprende Guanacaste y el Instituto Nacional de Aprendizaje – Guanacaste. También, cinco organizaciones locales del distrito de Cuajiniquil, las cuales son la Asociación de Operadores Turísticos, la
Asociación de Pescadores de Cuajiniquil, Coope-Emprendedoras, la Asociación de Desarrollo Integral y finalmente, la Asociación de Pescadores de Santa Elena.
El proyecto tendrá una duración de dos años. Entre sus objetivos están identificar en conjunto con las organizaciones locales desafíos en lo referente a la pesca artesanal y el turismo local. Además, el potenciar la creación de redes entre actores locales e institucionales, implementar programas de formación que aborden la gestión turística integral que incluya aspectos culturales y de protección de ambiente, así como generar mecanismos de participación activa de las personas y organizaciones beneficiadas que sean sostenibles en el tiempo.
El OBTUR dará apoyo en materia de investigación turística, capacitación y gestión del proyecto en la comunidad. Para el observatorio es de gran importancia promover el empoderamiento local y la generación de nuevo conocimiento desde las comunidades en temas vinculados a la actividad turística. Con este proyecto el observatorio amplia su radio de acción para la investigación y fortalecer los mecanismos de democratización para la toma de decisiones.