A pesar del éxito en la atracción de inversiones inmobiliarias e inmigración turística en el distrito de Nosara, diagnóstico evidencia importantes retos en materia social y ambiental.

Arturo Silva Lucas
Abril, 2024

El distrito costero de Nosara en el cantón de Nicoya presenta retos importantes en materia social, ambiental, política y económica. A pesar del éxito en la atracción de inversiones inmobiliarias e inmigración turística, evidencia un desarrollo social desigual y un crecimiento insostenible en términos ambientales. El modelo de inversión turística residencial que ha caracterizado a Nosara, con mayor intensidad en los últimos tres años, ha conducido a que las brechas sociales y las amenazas a los ecosistemas locales se tornen evidentes. La elaboración de una estrategia de desarrollo integral y la regulación del sector construcción se constatan como los dos principales ejes de intervención urgente, tanto pública como privada, en el distrito. Esta es la principal conclusión que se desprende del diagnóstico elaborado por la Asociación Cívica de Nosara (ACN) titulado “Estado de Nosara 2023.” en la página web de la ACN. 1
Desde el Observatorio de turismo, migraciones y desarrollo sostenible (OBTUR) consideramos importante reproducir los principales hallazgos de este esfuerzo por parte de la ACN. Al mismo tiempo, y como parte de los objetivos del OBTUR, se plantea como un primer paso para llevar a cabo agendas de trabajo en conjunto con organizaciones en los territorios con importante actividad turística de la provincia. A continuación, algunos de los datos más importantes del diagnóstico.
Turismo
Con la entrada del presente siglo Nosara se ha establecido como un destino de turismo residencial, viviendas de lujo y mercado de bienes raíces. Durante el periodo pandémico entre los años 2020 y 2022 hubo un incremento del 209% en metros cuadrados tramitados y el distrito concentra el 70% de todas las nuevas construcciones en el cantón de Nicoya. El metro cuadrado tiene un costo promedio de 3,495 dólares y se estima que las rentas generadas por alquileres en plataformas como Airbnb ronda los 45,000,000 de dólares al año. Sin embargo, menos del 2% de estos inmuebles están registrados como hospedaje no tradicional en el Instituto Costarricense de Turismo. Esto implica un problema por la falta de recaudación de impuestos nacionales. Los ingresos fiscales que el distrito le genera a la Municipalidad de Nicoya en materia de permisos de construcción representó el 3,34% de los ingresos totales del gobierno local en 2023. El municipio invierte 7,64% de su propuesto ordinario en el distrito, principalmente en mejora de caminos. También, el diagnostico resalta que en los últimos años se han tramitado mas metros cuadrados para piscinas que para vivienda social o asequible. En el mismo periodo, la actividad comercial se duplicó en servicios como restaurantes, hotelería tradicional, venta de refrescos, tiendas y mini supermercados.

Migraciones

El distrito se caracteriza por la coexistencia de diversas nacionalidades en solo el 10% del cantón. Según el último censo en Nosara viven alrededor de 5 000 personas, 1 880 personas son extranjeros que viven la mayor parte del año en el distrito. Entre la población extranjera resalta la de Estados Unidos y Canadá, juntos concentran el 89% de toda la población nacida fuera del país residente en Nosara. El segmento que más ha disminuido es la población costarricense de entre los 20 y 30 años. El diagnostico señala como posibles explicaciones las pocas oportunidades laborales, educativas y el desplazamiento de poblacional nacional por el incremento en el precio de alquileres y vivienda. Los centros educativos públicos presentan serios problemas de infraestructura. Entre las opciones de formación laboral y educativa para la población nativa sobresalen las provenientes de becas en centros privados, fundaciones, oenegés y/o iniciativas de responsabilidad social empresarial. El documento pone como ejemplo la apertura de una feria de empleo para 70 puestos laborales a la cual asistieron 1,200 personas.

Desarrollos Sostenible

Las denuncias por tala ilegal de árboles, la invasión a áreas silvestres protegidas, animales silvestres electrocutados, contaminación por mal manejo de aguas residuales, vertederos y el aprovechamiento ilegal de agua han tenido un aumento exponencial en los últimos tres años. Al mismo tiempo la cobertura boscosa es mayor en la actualidad que en la década de los setenta. Esto puede estar asociado a iniciativas privadas de compra y resguardo de áreas silvestres, así como campañas de arborización.
El distrito cuenta con seis acueductos rurales o ASADAS. El número de concesiones de agua potable aumenta conforme se acerca a las primeras líneas costeras, lo que supone un riesgo de salinización. Algunas de las ASADAS han visto incrementar el ritmo de extracción de agua en un 270% desde el 2015. Actualmente la ASADA Playas de Nosara experimenta suspensiones reincidentes en el flujo de agua para uso residencial. El tratamiento adecuado de aguas residuales se organiza a partir de iniciativas individuales.

Conclusiones

El diagnóstico realizado por la ACN sitúa a Nosara en el mismo camino que han experimentado otros destinos turísticos que han vivenciado una súbita explosión inmobiliaria en el cual se visualiza el histórico abandono y atraso de la ruralidad costarricense, junto a las consecuencias de un intenso proceso de turistificación del espacio costero. Como principal recomendación se señala que instrumentos como el Reglamento Temporal de Construcciones de la Municipalidad de Nicoya y el Plan Regulador se pongan en marcha. Desde el OBTUR y la Universidad Nacional procuraremos coordinar esfuerzos para acompañar procesos que consoliden un desarrollo ambiental balanceado y socialmente justo para el distrito de Nosara.

1 https://nosaracivicassociation.com/2024/03/08/que-esta-pasando-en-nosara-datos-del-diagnostico-comunitario/