Crece empleo en actividades de alojamiento y servicios de alimentación en la Región Chorotega de 2010 a 2021. También es el sector que mejor se ha recuperado tras la pandemia.

Esteban Barboza Núñez, Jairo Jiménez Torres

11 de mayo de 2022

El empleo en actividades de alojamiento y servicios de alimentación pasó de representar un 4.31% del total de los empleados en la Región Chorotega en el año 2010 a un 15.23% en el año 2021. En un periodo de 11 años fue el sector relacionado al turismo que más crecimiento mostró, según se desprende del análisis realizado por el Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega de Costa Rica (OTMS), de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Hogares.
Al ser el turismo una actividad que se traslapa y encadena con muchos otros sectores productivos y económicos, para el análisis también se tomó en cuenta las actividades productivas relacionadas con la construcción, el transporte y el almacenamiento y las actividades inmobiliarias. Si bien es cierto no en todos los casos estas actividades están relacionadas directamente con el turismo, es un hecho que este tiene enorme influencia en su desempeño en la región.

El transporte y el alojamiento fue una de las dos actividades en las que el porcentaje de empleados decreció en el periodo comprendido. Pasó de ocupar el 8.89% de las personas empleadas en esa actividad en el año 2010 a 3.61% en el 2021. La actividad inmobiliaria, si bien es cierto pasó de ocupar un 4.31% de empleados en el 2010 a un 1.37% en el 2021, mostró un crecimiento de un 244% entre el año 2019, previo a la pandemia, y el 2021. Este dato coincide con el boom inmobiliario que vive en tiempos de pandemia la costa guanacasteca.
Las cuatro actividades analizadas -transporte y almacenamiento, alojamiento, inmobiliarias y construcción- ocupan un 26.5% de la fuerza laboral activa en la región en el 2021, frente a un 23,97% del 2010. Si bien es cierto, durante el primer año de la pandemia las actividades de alojamiento y servicios fueron las más afectadas, estas han mostrado una notable recuperación en el 2021, y ya ese año alcanzaron cifras superiores a las que mostraban en el año 2019.